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Tom Stoppard
Tom Stoppard
Tom Stoppard
Pasando por Charing Cross Road,
en el corazón del
West End, no se puede no notar el nombre de Tom Stoppard. Un
hombre que tuvo un lugar especial en Londres, no solamente por el titulo de
caballero del Reino Unido que desde tiempo lo acompaña. Muchos de nosotros lo
conocerán por la esplendida escenificación de la película como El imperio del
Sol de Steven Spielberg (con un Christian Bale muy joven) o también por el
Shakespeare in Love, que le dio el Oscar como mejor guión. The Bourne
Ultimatum y La brújula de oro del 2007 pertenecían también al largo
listado de sus primeras obras.
Guionista, director y escritor,
Tom Stoppard es considerado una de las máximas celebridades del cine y del
teatro internacional. Nace en 1937, en Checoslovaquia (con el nombre de
Tomás Straüssler), de una familia judía, que sucesivamente se traslado a
Singapur y luego a India a causa de las persecuciones nacistas. Con
la muerte del padre y el segundo matrimonio de la madre, toma el apellido del
padrastro, un militar británico empleado en la ex colonia inglesa. En 1946, al
terminar las hostilidades mundiales y después del comienzo de las de India por
la independencia, el pequeño Tom se traslada definitivamente a Inglaterra con la
familia.
La primera experiencia con el
teatro tiene lugar con su primer trabajo de periodista (empezó a trabajar para
el Western Daily Press entre el 1954 y el 1958), que lo convertirá en un
critico teatral para un famoso periódico londinense, el 'Scene'. A
partir de eso, Stoppard empieza a escribir sus primeros guiones, producidas por
las radio y la televisión británica: 'A walk on the Water' (1963),
'The Dissolution of Dominic Boot' (1964), la bellísima 'The Rosencrantz
and Guildenstern Are Dead' (presentada al Festival de Edimburgo en 1967),
donde hace revivir dos personajes de un drama de Shakespeare, el Amleto, que
quieren huir de su destino y no logran salir de la historia en cuanto hado. Con
esta ultima tragicómica, Stoppard obtiene uno de sus primeros éxitos de publico
en el teatro Old Vic de Londres (casi treinta años después, con la
versión cinematográfica, ganará en Venecia el León de Oro). Además viene notado
por el critico teatral Kenneth Tynan, que le permitió representar al
Teatro Nacional británico y en Broadway, donde ganará el Tony Award en 1968.
Desde aquel entonces, la obra
teatral y cinematográfica son numerosas: 'Albert's Bridge' (1968), 'If
you're Glad I'll Be Frank' (1969), 'Despues de Magritte' (1971), 'Jumpers'
(Acrobati, 1972), 'Travesties' (1975). El crecimiento profesional de
Stoppard tiene una grande dote de carácter, la misma que se concentra en la
'parodia' en la vida humana, tan hábilmente representada en sus obras. Se puede
entender con la obra 'Jumpers', en español traducida como Los Acróbatas,
del 1972, donde se presentan las 'acrobacias' intelectuales de dos filósofos
sobre la posible existencia de Dios.
Con 'Dirty Linen and
New-Found-Land' (Los paños sucios, 1976) pone en marcha una forma de
activismo político, que se había confirmado en el mismo año con 'Every Good
Boy Deserves Favour', obra inspirada por la amistad con Viktor Faiberg,
encarcelado en Checoslovakia como disidente. Dos años después, en 1978, sale 'Professional
Foul', dedicado a la propaganda de Amnesty International a favor de
los objetores de conciencia. Unos años después, con su 'Voyage', la
primera parte de su 'Coast of Utopia' y los siguientes Shipwreck y
Salvage, viene puesta en escena la vida de dos idealistas en la Rusia del siglo
19º, el anárquico Michael Bakunin y el revolucionario Alexander
Herzen. La experiencia personal también aquí es evidente, la que hace huir
el hombre de los regimenes absolutistas (todos sus abuelos murieron en el
Holocausto, el padre intentaba llegar a India donde estaba el resto de la
familia).
Seguirán otros guiones, que
aumentan su fama internacional: Noche y Día (1978), La cosa real
(1982), Arcadia (1993), Indian ink (1995), The Invention of
love (1997), acompañan otras obras famosas, como el guión de películas
famosas, entre los cuales El factor humano (1979) dirigido por Otto
Preminger, Brasil (1985) dirigido por Terry Gilliam, El imperio del
sol (1987) dirigido por Steven Spielberg, La casa Rusia (1990)
dirigido por Fred Schepisi. En 1998 gano el Oscar por el guión de
Shakespeare in love, dirigido por John Madden.
La vida privada de Tom
Stoppard, siempre reservada y nunca expuesta en la revistas, ha contribuido
a su crecimiento profesional: casado y separado dos veces (estuvo más de veinte
años con Miriam Stoppard, famoso medico y conductor televisivo),
actualmente sale con la actriz Felicity Kendal, personaje muy conocido en
el panorama televisivo ingles.
Tom Stoppard se conoce como uno
de los más grande guionistas vivientes en la historia, un hombre capaz de
cambiar el rostro del panorama teatral nacional e internacional; un personaje
que además ama declararse apolítico, en cuanto demasiado comprometido con su
trabajo. Sus ultimas obras comprenden la versión inglesa del Enrique IV de
Luigi Pirandello, representado en Londres en 2004 y la muy nueva versión del
Ivanov de Anton Chekhov, en programa al Wyndham's Theatre (Charing
Cross Road-Leicester Square) con protagonista Kennet Branagh.
Tom
Stoppard es también miembro de la prestigiosa Royal Society of Literature,
en
Somerset House, junto con otros personajes famosos como George
Bernard Shaw, Doris Lessing o V.S. Naipaul
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