Vivienne Westwood

  


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Vivienne Westwood

Vivienne Westwood

La costumbre común de los años Setenta era escandalizar el más posible. En la vida cotidiana, en las maneras d ser y sobre todo en la moda. La gana de cambio estaba en el aire desde hace tiempo ya, y exploto con fuerza y impetuoso hacia los años Setenta. Eran años difíciles, en la economía y en el social, mientras que el arte del canto desarrollaba nuevas tendencias de fascino juvenil. En particular, Londres empezaba descubriendo la cultura punk rock, la que en la música se presentaba con nombres como Sex Pistols, Ramones, Clash; en la moda, no hace falta objetar, el nombre era solamente uno: Vivienne Westwood.

Hacia finales de los años Setenta, Vivienne Westwood era una joven madre de poco más de treinta años, procedente del condado natal del Derbyshire. Se encontró en este contexto social casi por casualidad: su carrera era de hecho dedicada a la enseñanza, y no al mundo de la moda. Ya tenia un hijo (del primer marido Derek Westwood), cuando encontró al inquieto Malcolm Mclaren, con el cual logro dar un cambio radical en su vida.

Con la persona que sucesivamente se convertiría en el manager de los Sex Pistols y uno de los mayores líder del movimiento punk ingles, la Westwood decidió abrir una tienda de ropa y complementos, al 430 de Kings Road, el celebre Let It Rock. A pesar de que los dos continuaban viviendo en el barrio de Clapham, fue la más conocida calle de Chelsea a marcar el nacimiento de nuevas olas culturales de la juventud londinense.

Todo hacia parte de una nueva naciente tendencia: fuerte, impetuosa desordenada y contraria a todo. Todavía hoy muchos aman definirla ‘anarquica’ y de matriz Situacionista, del movimiento filo-anárquico en boga en los años Sesenta. Es cierto que los disensos contra la monarquía británica y la política social nacional despertaban varias preocupaciones. Además eran estos los años de las rebeliones de Brixton y los primeros verdaderos acontecimientos de un malestar racial, que sin embargo Londres nunca asumió los fuertes acentos americanos. Es obvio que se trataba de un tipo de cultura que amaba escandalizar la sociedad bienpensante de la época.

El movimiento hippie estaba a su máximo epicentro histórico y la música rock and roll de los años Cincuenta, estaba desapareciendo del todo. Fue rescatada por el regreso del movimiento rockabilly, reelaborado por la pareja Westwood-Mclaren en su boutique de Kings Road. Para reflejar la cultura juvenil en transformación, la tienda cambió el nombre más de una vez: en 1972 se conocía con el nombre de ‘Too fast to live, too young to die’ y vendía especialmente chaquetas en de piel negra, con cremalleras, cadenas, y típicas broches-imágenes de nodriza.

Empezaron a verse imágenes pornográficas de las camisetas diseñadas por la Westwood, a tal punto que pronto su nombre se convirtió en sinónimo de escándalo. Es celebre la camiseta que representa la reina Isabel II en versión 'satírica'. En 1974, la tienda de Kings Road vino renombrado  ‘Sex’, un adelanto al nuevo nombre de la banda The Strand, conocido luego como Sex Pistols. Por su parte la Westwood empezó a diseñar la ropa de la joven banda punk americana 'New York Dolls'.

El pasar a crear un nuevo estilo, el punk ingles, ha sido breve. Más actitud de vida que moda verdadera, la Westwood logra materializar en expresión artística todo lo que hasta aquel entonces eran pensamientos y gestos de extrema politización. Los seguidores del estilo British Punk se pueden reunir en diferentes entidades que en la epoca se identificaban con los Sex Pistols, Iggy Pop, Penetration, The Vibrators, The Jam, The Oppressed, The Adicts, nombres ricos de significado y obviamente representativos de la cultura.

Era el 1976 y el escándalo destaco como formula afortunada de la banda de Sid Vicious, que además compraba en la tienda de la Westwood (en aquel entonces conocido con el nombre de  Seditonaries). De esta manera la moda de Vivienne Westwood se hizo celebre en el mundo. Lanzo una nueva moda, con una sola tienda y sin algún desfile.

Pronto su moda pasó por nuevas experimentaciones: la colección ‘Piratas’ de los primeros años Ochenta presentaba nuevas tendencias, superando la llamada cultura de calle. Empieza la ola‘retrò’, punto de referencia de la futura colección. La tienda cambia de nuevo, y definitvamente, se llama: World End. Vienen redescubiertas antiguas tradiciones inglesas, como el estilo del tejido tartan, los corsé estilo Maria Antonieta y todos aquellos elementos de antigua sastrerías, revistada por la Westwood. Para seguir escandalizando los modelos Westwood se presentaban con un maquillaje definido 'ofensivo' para aquellos tiempos: los dientes, por ejemplo, venían completamente coloreados de polvo dorado, mientras que los labios venían dibujados a forma de bandera  británica. La notoriedad internacional no tardo en llegar.

Hoy, el mundo de Vivienne Westwood comprende numerosas colecciones. La fama de esta delgada y egocéntrica señora ha sido increíble. Muchos la definen como una de las estilistas más grandes de todos los tiempos; en 2004 a lo largo de una entera temporada, su moda vino expuesta al Victoria and Albert Museum y en otras galerías del mundo. Gracias a su contribución histórica en la moda la Westwood ha recibido en 2006 el titulo de Dama por la Casa Real británica.

Amada y odiada, criticada y debatida, Vivienne Westwood nunca ha dejado de escandalizar el mundo. Sin embargo lo ha hecho siempre con un estro y sentido artístico, su pasión más autentica.


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