Historia del Metro de Londres

Storia della metropolitana di Londra

Escribanos 

Alloggio a Londra, camere in condivisione Alojamiento en Londres Informaciones sobre Londres Cursos de idiomas Empleo en Londres Hoteles Londres    Albergues en Londres Viamundis


 

está aquí   Informaciones sobre Londres  Guia del metro de Londres  Historia del Metro de Londres

 

Historia del Metro de Londres

 

 

Guia del metro de Londres

Mapa del metro de Londres

Horarios metro Londres

Coger el tren correcto del metro de Londres

Como moverse en Londres

Posibles inconvenientes del metro de Londres

Travel Card en Londres

Oyster Card

Mapa metro Londres 1903

Historia del Metro de Londres

Como usar el metro de Londres

El entra en la estación con un grande bullicio, las puertas se abren, una voz invita a bajar con prudencia: «Mind the gap!» ('Literalmente, Atención al desnivel!'). La gente empuja, las puertas vuelven a cerrarse, y el viaje vuelve a empezar. Estamos en el metro de Londres, el más antiguo, grande y ramificado del mundo.

No sorprende pensar que la idea de construir un ferrocarril bajo tierra ha nacido justo en Londres a mitad del Ochocientos. En la que aquel entonces destacaba como la ciudad más grande de la Tierra, los problemas de trafico ya eran muy grandes. En 1854 el Parlamento autorizo la Metropolitan Railway Company para crear un enlace subterráneo entre Paddington y Farringdon Street, pasando por King's Cross. Las obras avanzaban con la técnica del cut and cover para evitar los altos costes de las expropiaciones: simplemente se excavo un foso en Marylebone Road y Euston Road, se levantaron muros y el todo vino cubierto por la calle.

El 10 de enero del 1863 se inauguro la primera línea del metro, muy diferente de la actual: de hecho, no era nada más que un normal tren trasladado bajo tierra, con coches de primera y tercera clase y una locomotiva a vapor con un dispositivo especial para poder limitar la emisión de humo y vapor. Los londinenses acogieron el nuevo medio de trasporte con tal entusiasmo que el año siguiente 259 proyectos de nuevas líneas, de las cuales en 1868 fue realizada solamente la entre  South Kensington y Westminster, gestionada por la Metropolitan District Railway.

Un salto de calidad tuvo lugar con el desarrollo de una nueva técnica: ya en 1848 el ingeniero Marc Isambard Brumel habia construido el primer túnel debajo del Tamigi entre Wapping y Rotherhite introduciendo en excavación un marco de protección, gracias al cual los obreros podían trabajar con bastante continuidad y tranquilidad. Peter William Barlow dio a la jaula una forma circular y en 1870 realizo entre Tower Hill y Bermondsey la Tower Subway, en la cual circulaban coches tirados por un cable: era el primer metro tubular, que pero funciono solamente pocos meses.

Con el Greathead Shield (1890), James Henry Greathead perfecciono el método Barlow por cuenta de la City&South London Railway, que hoy es parte de la Northern Line y es considerada el primer  tube, o sea el progenitor del metro moderno: no solamente era una técnica de construcción, sino también los trenes eran completamente diferentes. Se trataba de coches redondos sin ventanillas, llamados padded cells y tirados por un pequeño locomotor eléctrico.

El desarrollo sucesivo fue impetuoso: en 1898 fue inaugurada la Waterloo & Ciry Line, en 1900 la Central, en 1904 la Great Northern & City, en 1906 la Bakerloo y la Piccadilly, en 1907 la Hampstead Tube. Sin embargo, el locomotor eléctrico presentaba la grande desventaja que a final de trayecto tenia que ser trasladado al extremo opuesto del tren.

En 1903, según el sistema ya experimentado por Frank Sprague en Chicago, la tracción fue sistemaza directamente en los dos coches extremos del convoy, así que era suficiente mover los conductores solamente. A partir de aquel momento el Underground (llamado así desde el 1907) se convirtió en el medio principal de trasporte urbano londinense.

En los decenios sucesivos, la red, que en 1933 con la creación del London Passenger Transport Board paso en mano publica, fue ampliada considerablemente: centenares de miles de ciudadanos la utilizaban a diario. Durante la Segunda Guerra Mundial, el metro fue utilizado como refugio  antiaéreo durante los bombardeos alemanes del 1940-41 1944-45, mientras que las estaciones servían como depósitos subterráneos.

En cualquier sitio de Londres destaca el Bar&Circle, el letrero con un circulo rojo atravesado por una barra azul y un escrita blanca que señala las estaciones del metro. También este símbolo contribuyo a alimentar el éxito del metro londinense y sirvió para fortalecer el concepto de corporate identtity, estrategia de marketing ante-litteram que fue concebida por Frank Pick en 1908 cuando estaba de responsable de imagen. Él contrato el calígrafo Edward Johnstone que en 1916 diseño el logo oficial del metro. Pick recluto también famosos artistas para dibujar carteles publicitarios que más adelante se han convertido en un clásico del arte de los carteles.

En la Segunda Guerra Mundial entro en escena también el personaje "Billy Brown of London Town" creado por el diseñador David Langdon, hoy la London Trasport tiene un déficit enorme y no recibe subvenciones por el Estado, sin embargo los londinenses aman su tube, autentico laberinto subterráneo y verdadera aventura para los turistas.

 

Vuelve a  Informaciones sobre Londres

 

 

 

 

Copyright © Londresweb.com