Charles Darwin

Charles Darwin

  


Alloggio a Londra, camere in condivisione Pisos Londres Guía Londres Escuelas de Inglés en Londres Trabajo Londres Hoteles Londres    Hostales en Londres Viamundis


 

Está aquí   ►  Guía Londres  ► Personajes famosos en Londres   ► Charles Darwin

 

Charles Darwin

Charles Darwin

 

Nunca nadie logro influenciar el pensamiento científico de su época y de las épocas sucesivas, como Charles Darwin. Hoy su despojos viene visitado por miles de visitantes que cada año acuden a la Abadía de Westminster, están cerca de los de Isaac Newton.

Darwin nació el 12 de Febrero del 1809 en Shrewsbury, un pueblo a los confines con el Galles. El padre era un conocido medico de cabecera, mientras que el abuelo paterno, Erasmus Darwin, era conocido no solamente como medico sino también como botánico y filosofo, autor del poema  Botanic Garden y del tratado Zoonomía. La notoriedad de la familia de Darwin no termina aquí, su abuelo materno era Josiah Wedgwood, famoso artista de cerámica, al cual se deben obras como el esplendido Vaso Portland del 1790. El tío materno, además, era Thomas Wedgwood, científico y pionero de la fotografía. Una familia que a finales del ochocientos se consideraba como una de las más prominentes de la sociedad británica, y conocida como la Darwin-Wedgwood family.

 

Con una familia tan significativa, no podía no nacer una mente genial. Con o sin razón, Darwin hoy se considera uno de los científicos más importantes de todos los tiempos. Charles, estudió medicina en Edimburgo, teología e historia natural en Cambridge. Su educación religiosa era básicamente anglicana. En la famosa ciudad universitaria tuvo la oportunidad de conocer personajes de grande influencia científica, uno de sus maestros más notable fue John Stevens Henslow, reverendo y botánico.

El talento y la pasión para la historia natural vendrán confirmadas por su participación al famoso viaje del Beagle, del nombre de la nave que en 1831 lo llevo por el mundo en una viaje de investigación científica. El capitán de la nave era Robert Fitzroy, que también quería desarrollar un estudio cartográfico y meteorológico.

 

El viaje, del cual cabe mencionar la parada en las islas Galápagos, duró 5 años; la contribución científica fue enorme. Las observaciones y los estudios hechos sobre la flora y la fauna, sino también sobre las formaciones geológicas de las diferentes áreas del globo, fueron increíbles. La minuciosa cura de los detalles y sobretodo la capacidad minuciosa de Darwin al exponer sus cotidianos descubrimientos harán parte de la historia de la humanidad.

En 1836, al regreso de su viaje, Darwin ya era celebre en el mundo científico. Si las muestras recogidas se consideraban extremadamente importantes, la mayor iluminación científica todavía tenía que llegar. Se rodeo de los mayores hombres de cultura de la época, conocidos por ser intelectuales libres de cada tipo de dogma, a partir del anatomista Richard Owen, que le proporciono diferentes favores prácticos en el sector, al matemático y filosofo Charles Babbage.

De hecho fue gracias a las muestras por él encontradas (conservadas en el British Museum que, una vez regresado a su país, tuvo la posibilidad de formular sus teorías científicas más conocidas: Origen de la especie a través de le selección natural (The Origin of the Species by Means of Natural Selection - 1859), La variación de los animales y de las plantas al estado domestico (The Variations of Animals and Plants under Domestication - 1868), El origen del hombre y la selección sexual (The descent of Man, and Selection in Relation to Sex - 1871).

Entretanto su vida privada se enriqueció casándose con su prima Emma Wedgwood, y teniendo 10 hijos.

La teoría de la evolución de Darwin es una de las teorías científicas más conocida y revolucionaria de la historia. El veía en la selección natural la capacidad evolutiva de la especie. Tal capacidad se debía a la lucha por la sobrevivencia, en cada ambiente natural. Las variaciones favorables a la sobrevivencia se pueden transmitir a la descendencia, por eso la selección natural y la relativa evolución de la especie. El más fuerte sobrevive al más débil por claras leyes de la naturaleza, y no por gracia divina.

La lucha por la sobrevivencia pronunciada por las teorías de Darwin causo importantes debates y grandes discusiones no solamente en el mundo científico sino también en el religioso y ético y entre ellos. Surgieron teorías como el Darwinismo social, que interpretaba las leyes de la selección natural de manera poco flexible a la comunidad humana. Se conocieron por ejemplo las especulaciones propuestas por Malthus y Spencer sobre la paliación de las teorías de Darwin, como justificación de famosos acontecimientos sociales como los del colonialismo y del racismo.

También la comunidad cristiana se expreso contra las teorías evolutivas de  Darwin, declarándolas puras teorías filosóficas o bien herejías, durante los ataques más significativos.

Darwin murió en 1882 a los 73 años en casa de la familia de Downe, en el Kent y luego hubo los funerales de Estado; fue enterrado en la Abadía de Westminster, cerca de Isaac Newton.

También, después de él la familia Darwin-Wedgwood siguió recogiendo altos honores: como la  tradición quiso, unos de los hijos de Darwin se convirtieron por meritos personales en miembros de la Royal Society, destacando como astrónomos, botánicos, economistas, ingenieros civiles y políticos.


Back to Guía de Londres

 

 

 

 

Copyright © Londresweb.com